Nueva Técnica de Modelado 3D en la Web
En poco tiempo ya no necesitarás ir al museo, estará en la pantalla de tu computadora
Construir modelos para que queden como réplica fiel de objetos de modo que puedan ser visitados y explorados fácilmente por los usuarios en internet, implica generar millones de puntos que al momento de la interacción ocasionan demoras para cargarlos, produciendo lentitud y congestión en las visitas virtuales.
Uno de los retos para los museos 3d es lograr que la carga de las imagenes texturizadas carguen rapidamente aun con muchos usuarios conectados.
Para solucionar este inconveniente, como trabajo de grado de la Maestría en Ingeniería - Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y bajo la dirección de Flavio Prieto, Jorge Eduardo Hernández tomó imágenes tanto de escáner como fotográficas que se tenían de algunas piezas de museo y buscó hacer coincidir la información de ambas imágenes para obtener las ‘réplicas’ 3D para la web.
Campus de la Universidad Nacional de Colombia Sede Mizales, los investigadores son estudiantes de la Maestría en Ingeniería - Automatización Industrial
“Por un lado teníamos modelos tridimensionales adquiridos con un escáner y por otra parte teníamos fotos de alta resolución para ver cada detalle desde diferentes puntos de vista del mismo objeto. Con ello, lo que queríamos era tener un modelo 3D lo más realista posible con una muy buena calidad de la fotografía pero con pocos puntos para que el usuario la pudiera manipular fácilmente en internet”, explicó el investigador.
El método, denominado “texturación”, consiste en hacer una simulación del objeto 3D desde diferentes puntos de vista y buscar la mejor posición para que se acople a las imágenes que ya se tienen de la cámara. Y a partir de una función matemática para minimizar las distancias de los contornos, el objeto se desplaza poco a poco hasta encontrar el mejor punto de vista que encaja la imagen con los datos de textura y color.
“Dado que se tienen varias imágenes es muy importante uniformizar el
color para que no queden manchas o desequilibrios cromáticos por los
diferentes tonos con que fue captada la imagen del objeto, de modo que
se pueda lograr un efecto de alta fidelidad con respecto al modelo
original”, manifestó el ingeniero Hernández.
Para ello, se realizó una corrección inicial de cada punto de las imágenes buscando contrarrestar todos los problemas de iluminación que inciden en los cambios de color. Seguidamente, se hizo un promedio de todos los puntos de vista que se sobrecubren o donde coinciden varias imágenes para encontrar la mejor posición en la cual se yuxtaponen las texturas y así obtener un modelo con la sensación visual de 3D.
Para ello, se realizó una corrección inicial de cada punto de las imágenes buscando contrarrestar todos los problemas de iluminación que inciden en los cambios de color. Seguidamente, se hizo un promedio de todos los puntos de vista que se sobrecubren o donde coinciden varias imágenes para encontrar la mejor posición en la cual se yuxtaponen las texturas y así obtener un modelo con la sensación visual de 3D.
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